Rainier Marquez

Rainier Marquez

Rainier: Journalist / CEO Hypertexto.com
Rainier Marquez

Rainier Marquez

Rainier: Journalist / CEO Hypertexto.com

Social Media: ¿Amigo o enemigo de los medios?

Los medios de comunicación han cambiado con la llegada del internet, eso no es ningún secreto. Los medios impresos han sido los que más se han visto afectados en la transición del papel al internet.

La mayoría de medios impresos han dado el salto a digital, algunos incluso dejando de lado sus versiones en papel y otros han nacido directamente en la web. Pero la dinámica de los medios de comunicación ha cambiado violentamente y pocos han sido los que han sabido anteponerse y superar las nuevas barreras a las que se enfrentan.

Los superpoderosos

Económicamente los mass media se han sostenido con la simple fórmula de los anunciantes. Una marca, producto o anunciante paga para poder publicitar en sus canales, ya sea página web o periódicos.

Pero el internet ha cambiado toda esta dinámica. El consumo de periódicos impresos es cada vez menor, ahora todo se realiza en internet, nos educamos en internet, compramos en internet, básicamente todo. Las redes sociales aumentan su presencia, influencia y poder en nosotros: Facebook, Instagram, Amazon y Google son los superpoderosos que han monopolizado el mundo digital, y las marcas también saben esto. Según un estudio del Pew Research Center del año 2018, el 43% de los adultos en los Estados Unidos consumen noticias en Facebook, YouTube se lleva el 21%, Twitter 12%, Instagram 8%.

Es por esto que los anunciantes han dejado a un lado a los medios tradicionales para pagar por el beneficio de anunciar con “los superpoderosos”, acción que tiene mucho sentido, pagar por exponerte a una audiencia cada vez más grande.

Y es que la trinidad de Facebook, Google y Amazon se llevan casi el 70% de pagos de publicidad digital en internet, lo que representa un estimado de $73 billones.

Según el portal sproutsocial en su estudio Sprout Social Index 2018 el 97% de los social advertisers eligen Facebook como la red social que más usan y la más útil, por lo que no es de extrañar que Facebook sea usada como plataforma publicitaria, ya que el 70% elige los Facebooks Ads como los más beneficiosos para conseguir sus objetivos.

Instagram también tiene una buena porción del mercado, siendo que el 83% de los advertisers usan Instagram, pero a pesar de ser un número menor al de Facebook, la cantidad de dinero gastado en Instagram por concepto de publicidad es 23% más alto que Facebook.

Incluso los mismos medios de comunicación han sucumbido ante el poder de las redes sociales.  Estos pagan a estas plataformas para potenciar o darle boost a sus publicaciones, entrando en la misma dinámica de pagar a los grandes usándolos como plataformas de sus contenidos.  Algunos medios de mayor trayectoria han podido sortear estas dificultades de mejor forma, otros sin embargo a pesar de su maquinaria han estado enfrentando dificultades.

¿Cuál es la solución?

No hay respuesta simple. Los medios tienen que reinventarse, muy a pesar de ser una frase cliché en cualquier industria, tienen que trabajar arduamente en crear contenidos interesantes, pero además generar una comunidad realmente cautiva. Ahí reside realmente el trabajo, crear comunidades que se identifiquen con los medios y que entiendan el trabajo que hacen y que por ende tiene un precio y un esfuerzo. Este esfuerzo es mucho mayor al que los superpoderosos ponen a sus noticias o su contenido. Es por esta razón, que las audiencias cautivas harán que los anunciantes volteen su mirada a los medios, con nichos o públicos probablemente más pequeños pero también más fieles.

Los newcomers tienen que buscar aprovechar las virtudes y los canales de las redes sociales como plataformas de difusión de su contenido, pero a su vez balanceando su necesidad de pagar para poder darle boost a producto que llegará a infinidad personas pagando montos relativamente bajos. Pero al final los medios deben seguir apegándose a su misión, informar, más que totalmente a sus beneficios económicos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *