¿Pensando en editar videos?

Te hablo un poco de lo que implica…

Si estás pensando en editar videos, para mí sólo quiere decir una cosa: te llama la atención y te gusta este mundo tan interesante. Editar videos no es exactamente la profesión que garantiza la mejor remuneración del mundo. Es algo que haces porque te gusta o lo amas y, no nos pongamos pesimistas, se puede lograr sostener una vida de ello.

Puede parecer que editar videos sea sencillo, pero la verdad es que es más complejo de lo que algunos creen, porque no solo se debe aprender a navegar en los softwares diseñados para ello, sino que también se necesita conocer un poco de cine, de fotografía, de comunicación y entender lo que quiere tu cliente; conocimientos de composición en el cuadro también serán muy útiles.

Comenzando te encontrarás con los softwares de edición. Primero se aprende sobre las principales ventanas de navegación: canvas, timeline, browser. Luego es importante aprender las herramientas (selección, cuchilla), las transiciones y los efectos; aquí las posibilidades son tantas, que la verdad uno no las usa todas y de hecho al principio uno suele usarlas más de lo necesario por emoción, pero la verdad es que mientras más logres un look como el de las películas del cine, más acertado estará tu trabajo.

Los baby steps de un look de película para mí son los siguientes:  cortes limpios, cuidar el ritmo de plano a plano e incursionar sobre teorías del montaje. Con respecto al uso de efectos, en esta primera fase los limitaría a correcciones básicas de color y a solo usar las transiciones menos notorias y/o  más comunes del cine, como por  ejemplo: fade.

La creatividad es el ingrediente secreto e indispensable, y la usamos para lograr la mejor expresión posible de lo que queremos mostrar o comunicar. Es donde metemos nuestra emoción artista, es la parte que uno más disfruta del proceso, la inventiva. Aunque no siempre nos dejarán rienda suelta para eso.

Cuando ya por fin lograste hacer tu montaje toca enfrentar el mundo desconocido de exportar tu trabajo. Hoy en día hay presettings bien señalados para esto, pero aún así puede volverse un dolor de cabeza y dependiendo del medio en el que se vaya a reproducir habrá que ajustarlo a la medida. De hecho, al inicio del proyecto se han debido establecer los mismos settings con los que se exportará, aunque al final siempre se le agregan algunos adicionales, como por ejemplo, dónde guardarlo.

Hay dos cosas posiblemente frustrantes en este trabajo. La primera, los renders o exportaciones, porque algunas veces suelen demorar mucho. Sin embargo, este tema lo han mejorado los diseñadores de softwares de edición a lo largo del tiempo y hoy en día duran mucho menos que hace 10 años. Lo segundo frustrante es que el resultado de tu trabajo también estará atado a la calidad del material que recibiste para trabajar.

¿Cómo saber si es de buena calidad el material que recibiste?

Algunas señales son:

1. Resolucion

2. Si contienen planos de los establecidos por el cine.

3. Si no tienen una exagerada sobre o subexposición fotográfica.

4. Si existe algún guión

Es un trabajo de orden, metodología, investigación, planificación, construcción, creatividad, tecnicidades y paciencia. Paciencia, porque es un trabajo de hormiguita, reuniendo, construyendo y transformando, sobre un software con su propio lenguaje. A la vez es muy satisfactorio porque te permite ver crecer una idea hasta su entrega. A veces 100% tuya, otras, incluso hasta más divertido y probablemente más común, trabajarás sobre trabajos de otras personas, ayudándolos a terminar su proyecto.

Si amas este mundo de los videos, te invito a comenzar en este hermoso camino, que en realidad no es tan difícil ni es imposible, solo llevará tiempo y experiencia ir conquistando las destrezas y conocimientos que te llevarán a la madurez de la profesión.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *