Alexandra Silva

Alexandra Silva

Marketing research
Alexandra Silva

Alexandra Silva

Marketing research

¿Medio tradicional o medio digital? ¡No enloquezcas!

El ser humano se ha caracterizado desde sus orígenes por tener una necesidad constante de evolución, lo que nos hace vivir en torno a cambios y procesos de adaptación, con un único fin, mejorar nuestra calidad de vida.

Es así como la relación de una empresa con su cliente ha evolucionado también. No es sólo elaborar un producto o prestar un servicio; las relaciones con los clientes van más allá. El cliente valora los momentos de contacto que hoy tiene con la empresa.

La era digital ha facilitado esa relación y generación de vínculos empresa-cliente y la información está disponible de manera inmediata: un usuario puede consultar y obtener una respuesta sin necesidad de pasar por canales tradicionales de comunicación como largas llamadas telefónicas e interminables tiempos de espera en una oficina de atención. Eso a lo que estábamos acostumbrados.

El contacto físico cada vez se reemplaza más por el contacto digital, y aun así las organizaciones pueden mantener relaciones más cercanas con su público; incluso muchas empresas hoy en día pueden formarse, complementarse y trabajar productivamente sin necesidad de estar sujetos a horarios estrictos y lugares específicos. Así evolucionamos.

Hoy ya no es necesario comprar la prensa, medio que era muy utilizado para hacer publicidad, pues nos enteramos de las noticias en tiempo real a través de redes sociales como Instagram o Twitter.

Antes de la era digital publicitar un producto en medios tradicionales como la televisión era lo más costoso que una empresa podía pagar y esto hacía que únicamente las compañías grandes y sólidas tuvieran la oportunidad de llegar a un público amplio, a través de grandes y costosas producciones audio visuales. La televisión cada día se ha ido reemplazando más y más por medios de contenido audiovisual on-line tanto pagos como gratuitos: Netflix, Amazon Prime Video, HBO, y Youtube, entre otros. Y esto, por dos sencillas razones: disponibilidad del contenido cuando lo requieras, y la eliminación de las constantes interrupciones a tu programación por publicidad.

Esto ha hecho que hoy la publicidad en TV no sea tan efectiva, pero no debemos generalizar. Es necesario tomar en cuenta las estadísticas y preferencias de la población según los diferentes factores que nos caracterizan. Por ejemplo, según datos del Informe Sociedad Digital en España, 2018, las personas que descargan de internet los contenidos son en su mayoría jóvenes, llegando al 40,9% entre las de entre 14 y 19 años, mientras que las personas que tienen entre 55 y 64 años solo recurren a esta forma de acceso en un 16,7% de los casos.

Es por ello que lo primero que debes considerar al hacer la elección de un medio para dar a conocer tus productos es tu público objetivo. Debes tener claro cuál es tu target, y previa evaluación, elegir el medio que más te permita llegar a él.

Esto se debe considerar incluso al hacer la elección de las redes sociales para publicar tus contenidos. Por ejemplo Facebook, la red social más grande del mundo, para enero del 2019 contaba con 2.271 millones de usuarios, de los cuales sólo los hombres entre 25 y 34 años representan el 19% de dicha población, en cambio hombres y mujeres entre 45 y 54 años representan cada uno el 5% del total (Hootsuit, Kepios and We are Social, 2019); así dependiendo del país también varían las tendencias. Hay muchos datos a considerar a la hora de elegir un medio, tanto tradicional como digital.

Teniendo en cuenta estos aspectos, una campaña en medios digitales puede presentar diferentes beneficios por encima de los medios tradicionales:

  • Te permite tomar correctivos en tiempo real. Si se lanza una campaña y la misma no presenta los resultados esperados se puede dar un giro inmediato, sin tener que esperar por encuestas e investigaciones tradicionales de marketing. Hoy existen muchas herramientas de analítica web que permiten medir en tiempo real el resultado de nuestros esfuerzos comunicacionales.
  • Costos. El acceso a los medios digitales es gratuito, cualquier compañía se puede promocionar en redes sociales. Sin embargo es necesario considerar que para que una campaña funcione no basta con tomar una foto y publicar una imagen, pues las redes sociales son medios muy accesibles, pero el público de hoy es más exigente y el entorno más competitivo, por lo que se deben aplicar diferentes estrategias que te permitan llegar a tu target. Algunos de los aspectos que debes considerar son: el branding, el diseño, la producción del contenido y el mensaje que transmites. Además de ello el alcance de estos medios no es del 100%, porque de ser así no existiría la opción de publicidad paga en redes sociales. Si deseas tener un mayor alcance de audiencias debes considerar hacer uso de la misma, e incluso el uso de influencers, los cuales hoy, dependiendo de su nivel de engagement, tienen tarifas más altas que la publicidad en T.V.

Una empresa emergente considera hoy los distintos medios para llegar a su público objetivo, y en este sentido surge siempre la pregunta: Si estoy comenzando a promocionarme, ¿debo invertir mis recursos en medios tradicionales, como por ejemplo TV, radio o medios impresos?, ¿o será preferible enfocarme únicamente en el medio digital para garantizar el éxito de una campaña?

Cuando utilizamos medios tradicionales somos nosotros quienes buscamos al cliente, tratamos de mostrar y resaltar los atributos de nuestros productos o servicios. Pero cuando contamos una historia o una experiencia a través de medios digitales es el cliente quien viene a nosotros, porque mostramos lo que el cliente quiere ver, y tenemos la posibilidad de que se pueda identificar con nuestra marca y querer adquirir nuestro producto. Es una de las ventajas de la segmentación que nos otorga los medios digitales. Dicho esto un medio no puede estar separado del otro. Al hacer una promoción en medios tradicionales, bien sea por tema de costos o accesibilidad, debes asegurarte de tener una estrategia comunicacional en el entorno digital bien elaborada, porque lo queramos o no, ese será el medio de enganche para nuestro cliente, y es allí donde él podrá escuchar la opinión de alguien que diga que el producto es bueno, ver una historia que le enamore, interactuar contigo y conocer tu nivel de compromiso. Es así como las estrategias en medios tradicionales y digitales se unen, se complementan y trabajan como equipo.

Referencias:

Fundación Telefónica (marzo, 2019). Sociedad Digital en España 2018, pp 133. Recuperado de: https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home

Hootsuit, Kepios and We are Social (2019). DIGITAL 2019. Essential Insights into How People around the World use the Internet, Mobile Devices, Social Media and e-commerce, pp 88 y 92. Recuperado de: https://wearesocial.com/global-digital-report-2019

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *