Dagnnybeth Pérez

Dagnnybeth Pérez

Social media planner
Dagnnybeth Pérez

Dagnnybeth Pérez

Social media planner

La voz de tu marca en las redes

El community manager es una de las profesiones que nacieron con el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`S) más específicamente de las redes sociales (RRSS)

Y en esto quiero ser muy enfática, en el término profesión, porque muchas son las personas que demeritan al community y creen que cualquiera puede tomar esa posición, pero no, no es así; detrás de esta persona hay toda una gama de conocimiento que debe poner en práctica para que la organización tenga un impacto positivo en el mundo digital. Es decir, el sobrimanager (sobrino de alguien que sabe subir fotos en las redes sociales) no es una opción, al menos que conozca de marketing digital.

Comencemos entonces por definir qué es un community manager (CM).

Las redes sociales son aplicaciones para crear comunidades, segmentadas en diferentes grupos de edad, gustos, entre otros. En este sentido el CM es el encargado de gestionar esa comunidad, de cuidarla, mimarla, crear empatía y atenderla; más que mostrar y querer vender el servicio, bien o producto se encarga de crear un vínculo entre los seguidores y la organización. Ahora ¿cómo hace esto? Es aquí donde entran algunas de sus funciones.

Funciones del CM

En ocasiones suele ocurrir que las personas confunden las funciones del CM con el Social Media Manager. Aunque suenan y se escriben muy similar, la verdad es que tienen funciones distintas y aquí te las explico:

1.- El CM se encarga de gestionar la marca frente a una comunidad de Internet. Cuando conocí  el Marketing Digital, me di cuenta que el CM es la voz de la empresa -una gran responsabilidad por cierto- porque es el contacto primario que tiene la audiencia con la institución  y por ende tiene que saber comunicar el lenguaje de la organización, hacer de una red social algo mucho más humano.

2.- Conoce los objetivos de la empresa y trabaja para que estos se cumplan en el área digital. Un CM que no conozca la organización, no esté permeado de su misión, visión, objetivos y valores, simplemente será alguien que sepa subir contenido a las distintas plataformas digitales. El CM debe estar compenetrado con la institución, sentir empatía, porque él mismo es parte de ella.

3.- Crea y gestiona los perfiles para las diferentes plataformas de las RRSS. Algo muy común en los dueños de empresa es querer tener perfiles en todas las plataformas y no, no está mal, pero-siempre hay un pero- la pregunta es ¿Para qué lo quiero? y esa respuesta la tiene el CM: no todas las redes sirven para todas las empresas, por eso debemos preguntarnos si nuestro target estará ahí. ¿Sirve para mi bien, servicio o producto? Recuerda siempre, cada perfil será la huella de tu empresa y debe reflejar la esencia de la misma.

4.- Crea contenido. En este punto entra una de las habilidades que debe tener un CM (de eso hablaremos en otra entrada) No se trata solo de subir contenido a las RRSS- eso lo puede hacer cualquiera, – se trata de crear contenido y subrayo, contenido de valor. En este sentido, los temas deben estar enfocados en los seguidores de la marca, por lo tanto el contenido debe ser innovador, creativo, estratégicamente diseñado para el público objetivo y  diferente para cada red social, porque cada una se maneja con un estilo y lenguaje distinto.

5.- Hace crecer la comunidad. Un sinónimo de que la estrategia planteada está dando resultados es la cantidad de nuevos seguidores. Recuerda que el esfuerzo y la dedicación siempre darán resultados positivos.

6.- Monitorea y evalúa los resultados. Comienzo este punto con la siguiente frase “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. Lord Kelvin, físico y matemático británico.

He aquí la importancia de saber medir las estadísticas de nuestra estrategia. En palabras sencillas, esto nos dará luces de lo que está o no funcionando en cada red social, por lo tanto es importante prestarle atención a los números e ir ajustando por lo menos cada tres meses, los recursos que se están utilizando. El Marketing Digital es un mundo fascinante y las profesiones que han nacido de él, lo son aún más. Si quieres saber más de las funciones, habilidades y otros tópicos de estas nuevas profesiones, está pendiente de nuestro próximo artículo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *