Lil Suseth Morón

Lil Suseth Morón

Social media planner
Lil Suseth Morón

Lil Suseth Morón

Social media planner

5 técnicas de administración del tiempo para emprendedores

¡Deja de gritar con desespero!

Aquí te presentamos 5 técnicas y consejos de administración del tiempo para emprendedores.

¿Has sentido que estás al borde del colapso porque sientes que el tiempo no te alcanza para nada? A todos nos pasa. Entonces, ¿cómo hacer para organizarte mejor sin sentir al final del día que “hiciste mucho y no hiciste nada”? Sigue leyendo porque esto te interesa.

Gestionar tu negocio o marca puede parecer un verdadero reto pues siendo emprendedor, quizá te toque hacer muchas cosas juntas (y sobretodo en estos últimos días en los que has tenido que sumar tareas a tu rutina diaria habitual). Y no se trata de hacer muchas cosas a la vez, se trata de optimizar la inversión de tiempo que entregas a cada una de esas cosas. El tiempo es economía. 

La gestión del tiempo es también gestión de energía, así que esto es fundamental, porque nuestros niveles de energía determinan nuestros niveles de productividad.

1. Horas de mayor actividad: todos tenemos horas en las cuales nos sentimos más despiertos, alertas o con más energía. Algunos sienten este “boost” a primeras horas del día, otros más hacia las horas de la tarde y hay quienes prefieren la noche. Esto es lo que se denomina el “ciclos ultradianos”. 

¿Suena raro, no? Pues te explicamos que los ciclos ultradianos (no, no son rayos paralizadores de color verde) son períodos de 90 minutos en los cuales el cerebro tiene más energía, está más alerta y concentrado. Trabajar en los proyectos o tareas que requieran de mayor concentración durante estos períodos, se traduce en una mayor productividad. La recomendación: una vez que el ciclo termine, puedes dedicarte a tareas rutinarias o problemas menos complejos. 

Para conocer tus ciclos ultradianos, haz el ejercicio de anotar durante el día y por espacios de una hora, cuándo tienes más energía, foco y entusiasmo.

2. Crea listas para organizar y establecer prioridades: las listas “to do” son un clásico que a muchos les sigue funcionando, hoy en día existen hasta aplicaciones para ayudarte a gestionar estas listas,  y técnicas que siguen funcionando muy bien, como la que te presentamos a continuación: 
La caja de Eisenhower:  técnica ejecutada por Dwight Eisenhower, consiste en una matriz que te ayuda a clasificar las tareas según sus prioridades y el tiempo que debes invertir en ellas.

Importante + Urgente = Hacer

Importante pero No Urgente = Decidir

No importante pero Urgente = Delegar

No importante  y no urgente= Eliminar y posponer

3. Técnica del Pomodoro: consiste en dividir la jornada laboral en bloques de 25 minutos. Durante este tiempo debes llevar a cabo tu trabajo sin distracciones, cuando terminan puedes tomar un descanso de 3 a 5 minutos para despejarte un poco. Durante el día se debe seguir el proceso y cada cuatro pomodoros (cada bloque) puedes tomar un descanso más largo de 15 a 20 min. Se recomienda utilizar un temporizador, alarma o incluso apps para ayudarte a contar los tiempos y segmentar las tareas.

4. Descanso consciente: levantarnos del espacio de trabajo, caminar un poco y si te es posible cerrar por un momento los ojos y relajarte. Aprende técnicas de meditación; meditar por 5 – 10 minutos serán suficientes para volver al ruedo. Se trata de desconectar la mente, lo que quiere decir alejarse del teléfono o la computadora, o del televisor. Eso es lo que significa descanso consciente.

5.Saber decir que NO: decir que no es algo que para muchos resulta una práctica muy difícil incluso imposible, pero si quieres optimizar tu tiempo es “hora” de comenzar a aplicarla. No puedes complacer a todo el mundo, no se trata de ser egoísta (aunque bueno, un poco) se trata de dar prioridad a lo que realmente te permite ser más eficaz.

Recuerda que además de administrar tu tiempo, se trata de administrar tu energía y como dijimos al principio, no todos somos iguales. Por eso no hay técnica perfecta e infalible, busca la que mejor se adapte a ti, a tu estilo de vida, a tu negocio, a tu familia. La mejor manera de descubrirlo es ir experimentando, incluso hacer variaciones y adaptaciones propias. 

El tiempo es el activo más importante que posees, utilizarlo de manera sabia, tu salud mental y física te lo agradecerán.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *